20 septiembre 2010

LA ARRABALERA DE EUROPA

Posted in Uncategorized a 23:10 por carlosperezolivencia

Se ha convertido en el nuevo azote de Nicolás Sarkozy, al que sólo le faltaba que le llegara una advertencia de tal calibre desde Europa para que hiciera saltar todo por los aires. Dicen que el presidente de Francia está algo inquieto. Y no es para menos. Al escándalo generado por las turbias e influyentes relaciones entre su ministro de Trabajo con la matriarca del imperio L’Oréal, se une un país enrabietado por el retraso de la jubilación -de 60 a 62 años-, una batalla con la prensa al haber descubierto una fuente del diario ‘Le Monde’ y un estado de alerta por una amenaza de atentado terrorista inminente en su sistema de transportes. Pero lo que más ha hecho perder los nervios al inquilino del Palacio del Elíseo ha sido que la comisaria de Justicia, Viviane Reding, se entrometiera en la política de inmigración que se ha llevado ya por delante a más de 1.000 gitanos rumanos en el último mes.

La ‘dama de hierro’ de la Comisión es una vieja conocida en España. Al frente de la cartera de Telecomunicaciones, sus advertencias a nuestro país fueron constantes y en su ya habitual tono soberbio. Con el cambio de Comisión, la luxemburguesa se hizo cargo de Justicia, donde también hemos sido víctimas -casi literalmente- de sus excesos. De ello bien puede dar fe su ‘colega’ Francisco Caamaño, encargado de los mismos asuntos en el Gabinete de Zapatero. Durante la presidencia de turno de España, el Gobierno quiso llevar a Europa su preocupación por las víctimas de maltrato. Sin embargo, algo no debió ser bien explicado -o entendido- que Reding no tuvo ningún reparo en decirnos que estábamos llevando a la Unión Europea al “infierno” por nuestra propuesta “chapucera”.

Dicho esto, se entiende el por qué del cable lanzado a Sarkozy desde la presidencia española en el asunto de las expulsiones de gitanos rumanos en Francia, lo que soliviantó a muchos sectores sociales y a importantes medios de comunicación que ya habían cargado previamente contra Mariano Rajoy por tener la misma opinión. Un apoyo para Sarko y una puñalada para Reding, a la que pidió que contuviera su “fuerza declarativa”. Una forma de expresarse que parece no empezar a tolerarse en Bruselas, donde el peso de Francia es muy importante. Y es que Reding perdió toda la razón al amenazar al país galo con abrir un procedimiento de infracción por vulnerar la libertad de movimiento de ciudadanos de la Unión Europea basándose en una circular puesta en marcha por el Ministerio del Interior francés en el mes de agosto en la que llamaba a la policía a expulsar del país a ilegales y, en especial, “a los gitanos”.

La luxemburguesa advirtió a Francia con llevarles hasta el Tribunal de Justicia Europeo. Sin embargo, su boca le hizo perder adeptos. Si bien consiguió el apoyo del Parlamento Europeo para clamar contra la decisión de Sarkozy, un golpe en la mesa acompañado de un “¡Ya basta!” al comparar las expulsiones con deportaciones de judíos en la II Guerra Mundial, no fue bien visto por la mayoría de los líderes. La respuesta del francés fue contundente: “acójalos usted”. Ella pidió perdón. Pero ya no había marcha atrás. Empezó un baile de acusaciones que ya se echaban de menos en el corazón de Europa. Con este panorama, el último encuentro de los líderes de la UE se convirtió, como definiría el primer ministro búlgaro, en una “escandalera”. Ni el mismísimo presidente del Consejo, el buenazo de Van Rompuy, se alineó con Reding.

Tras la tormenta no llegará la calma. Sarkozy se siente “herido” y “humillado” y, habiéndo ganado esta primera batalla, nada parece indicar que, desde la UE, se vaya a echar su proyecto atrás. Los únicos que seguirán siendo echados serán los gitanos rumanos. ¿Cúal será su próximo destino? No es muy dificil de adivinar. Se admiten apuestas.

Anuncios

1 comentario »

  1. fernando said,

    Seguro … seguro … que terminan en alguna de las buenas playas de nuestra costa … montando un puestecito de “bueno, bonito y barato” … y con una casa subvencionada por el estado … ( si es que somos la leche … ).

    ¿ He ganado la apuesta ? …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: