POBRECITO INFORMA

Semana 8 – 14 de Febrero de 2010

EN BUSCA DEL PACTO DE ESTADO PERDIDO

La crisis económica continúa y el Rey ha decidido pasar a la acción. Este jueves hizo un llamamiento a Gobierno y oposición para que pongan en práctica “amplios acuerdos”. Era sólo una sugerencia, pero poco tiempo después se reunía con la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Al día siguiente, fueron los líderes sindicales los que desfilaron por La Zarzuela. ¿Ha decidido Don Juan Carlos inmiscuirse en la política económica del Gobierno?  Hay quienes piensan que el Rey ha decidido tomar las riendas ante la pasividad -o inoperancia- del equipo de Zapatero pero la vicepresidenta De la Vega ha dejado bien claro que son ellos quienes tienen la “respondabilidad exclusiva” de “abordar acuerdos”. Al Ejecutivo, claro está, no le interesa que la Corona vaya mucho más allá de su papel moderador. A los populares, tampoco, ya que han conseguido forzar -junto con PNV y CIU- la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso el próximo miércoles. Rajoy busca un duro enfrentamiento dialéctico y no quiere que nadie socorra a Zapatero por el camino. Lo que está claro es que ni socialistas ni populares buscan un pacto de Estado. Los primeros, por la ideología del contrario; los segundos, porque quieren que el Gobierno pida perdón por sus errores.

Tras la semana horribilis del Gobierno, Elena Salgado hizo las maletas y se fue de viaje por Europa para vender la marca España. Lo hizo acompañada de su número dos, José Manuel Campa. Juntos tenían la difícil tarea de convencer a los mercados, a los inversores y a la biblia económica del periodismo, el Financial Times, de que nuestras finanzas, nuestra deuda y nuestro proyecto económico es seguro. Y parece que consiguieron su objetivo. El diario que vapuleó hace unas semanas a Zapatero por sus medidas, sorprendió a todos al calificar como “serio” el plan de Zapatero y al puntualizar que “España es muy diferente a Grecia”. Los mercados también le dieron una tregua. El Ibex 35 se moderaba y la deuda española mejoró su nivel de seguridad. Terminaron de levantar el ánimo de nuestro presidente las valoraciones positivas de dos agencias crediticias. La metedura de pata de la semana fue del ministro de Fomento, José Blanco, quien denunció “maniobras turbias” de los “especuladores” para evitar que se regulen los mercados. Es decir, señaló a todos con los que se estaba reuniendo Salgado como los culpables de esta situación.

Este oasis de confianza en nuestro país hizo crecerse a Zapatero. Tras 48 días de vacaciones de nuestros parlamentarios (¡mes y medio!), Zapatero inauguró el periodo de sesiones en el Senado calificando como “sólida” la recuperación económica que “veremos en el 2010”. Y para celebrarlo, decidió tirar de chequera y anunciar el desembolso de 511 millones de euros para prorrogar la ayuda de los 420 euros a más de 200.000 parados que han agotado todas las prestaciones. Un día después, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente continuó con su discurso triunfalista al asegurar que “la economía española no está peor que hace seis meses”. Muchos decidieron mirar atrás y contrastaron las cifras de hoy con las de hace medio año: 500.000 parados más, subida de un 6% del déficit, mayor riesgo en nuestra deuda… ¿Solucionada la crisis?

Ahorrar es la consigna. Zapatero ha presentado a toda España y al resto de Europa su plan para recortar en más de 80.000 millones de euros el déficit de nuestro país: 30.000 vendrán de la subida de impuestos; el resto, del ahorro en la administración central (40.000) y las autonomías (10.000). Todo esto tiene pensado conseguirlo de aquí a 2013. Ésa es su promesa. Sin embargo, el plan de austeridad del Gobierno para 2010 se traduce en 5.000 millones de euros, apenas el 10% de lo prometido. Bruselas está muy pendiente de nosotros.

Mientras tanto, el 23 de febrero será la fecha del asalto de los sindicatos a la calle en protesta por la reforma de las pensiones. Las manifestaciones se celebrarán del 22 de este mes al 6 de marzo, pero será el día 23 cuando les veamos desfilar por las calles de las principales ciudades. Serán movilizaciones, dicen, de “carácter preventivo”. Por cierto, el primer paso para la reforma laboral ya se ha dado. Patronal y sindicatos han conseguido cerrar esta semana un acuerdo sobre la negociación colectiva de 2010 a 2012 y que contempla un aumento salarial de entre el 1 y el 2,5%.

Completa la actualidad nacional la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid contra el ex agente del CNI, Roberto Flórez, que será enviado 12 años a prisión por un “delito de traición”. Los servicios secretos rusos contactaron mediante dos cartas con el espía español para que les revelara parte de nuestros secretos a cambio de 200.000 euros. En su defensa, Flórez argumentó que esos escritos que la Guardia Civil encontró en su domicilio eran ficticios y que formaban parte de un trabajo que estaba realizando precisamente sobre la seguridad en el CNI. Pero el juez no le ha creído. Queda probado que recibió el encargo y que se llevó documentos pero “no se puede tener por acreditado que esa revelación finalmente se produjera”.

En la esfera internacional, el foco de atención se ubica en Ucrania, donde el prorruso Víktor Yanukovich ha ganado las elecciones presidenciales a la actual primera ministra, Yulia Timoshenko. El margen de diferencia ha sido más bien escaso, tres puntos de diferencia. Y de cómo se interprete este dato depende la estabilidad del país. Timoshenko se resiste a dar por válidas las elecciones, denuncia fraude electoral y anuncia movilizaciones, algo que ya ocurrió en 2004. Por aquel entonces, Yanukovich también ganó las elecciones y la oposición se echó a la calle en lo que se conoce como la famosa Revolución Naranja, que llevó a la repetición de los comicios. El pro-occidental Víktor Yushchenko ocupó finalmente el poder y colocó como primera ministra a su cómplice Timoshenko. Pero pronto esta alianza se rompió y en cuestión de meses se empezaron a tirar los trastos a la cabeza, con acusaciones mutuas de corrupción. ¿Se repetirá la misma situación? Los observadores internacionales bendicen la limpieza de las elecciones.

*************************************************************************************************************************

Semana 1 – 7 de Febrero de 2010

LOS BANDAZOS DEL GOBIERNO LE PASAN FACTURA

Finaliza para el Gobierno una semana de intensa actividad y aparente buena voluntad que se ha materializado en valientes propuestas y reformas para sacarnos de la crisis. Sin embargo, en vez de felicitaciones, el Ejecutivo se ha encontrado con caras largas, desconfianza, y duros golpes que ha tenido que soportar justo cuando más necesitaba la comprensión de los ciudadanos. Da la sensación de que todo llega demasiado tarde y el momento dulce que Zapatero auguraba como respuesta a su nueva forma de trabajo, se ha convertido en el periodo más amargo de sus seis años como presidente. Seguramente, lo que más le duela es la sangría de votos reflejada en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas y que sitúa al PSOE casi cuatro puntos por debajo del PP en intención de voto. Los socialistas pierden punto y medio en cuatro meses y casi nueve desde las últimas elecciones generales. Si hace dos años confiaron el su gestión el 43,87% de los votantes, ahora un 36,2% volvería a hacerlo. La única alegría que le daban al presidente los últimos barómetros era verse en la cúspide de los líderes más valorados. Sin embargo, su ex compañera Rosa Díez (4,08) ha contríbuido a torpedearle la semana alzándose con la primera posición. Habrá que esperar al próximo estudio del CIS para saber cómo se empieza a valorar el inicio de actividad del Gobierno.

El Ejecutivo cerraba la semana pasada con el anuncio de la reforma de las pensiones. Sólo nos dieron a conocer una pincelada de su propuesta, y ésta sirvió para que los sindicatos anunciaran movilizaciones para finales de este mes. La explicación a la que se convertiría en la primera gran concentración de los sindicatos en contra de Zapatero se debe a su oposición al retraso en dos años de la edad de jubilación: de los 65 a los 67. La ministra de Economía comenzaba la semana tranquilizando, al asegurar que el documento podía ser “matizado” y debatido en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, donde se deben tomar todas las decisiones en materia de pensiones. Sin embargo, el Gobierno fue más allá. Lejos de esperar a debatir la propuesta, incluyó ésta y otra aún más polémica en un escrito enviado a la Comisión Europea y donde el Gobierno explica las reformas que va a tomar para sanear su déficit, que en nuestro caso alcanza los 90.000 millones de euros. En el Programa de Estabilidad que Economía hizo llegar el miércoles a Bruselas, se daba como seguro una propuesta que nadie conocía: la ampliación del periodo de cotización para calcular las pensiones, pasando de los 15 años actuales a los 25, una medida muy ahorrativa para el Estado -que cifra en 20.000 millones de euros- pero penalizadora para la gran mayoría de los trabajadores, que verán reducidas sus pensiones en un futuro. El revuelo que se generó fue tal que el Gobierno tuvo que rectificar, eliminando las cuatro líneas del documento que se referían a este asunto y enviando el escrito de nuevo a la Comisión. El pensionazo empezó a adquirir tintes surrealistas cuando Elena Salgado aseguró que sólo era un “ejemplo” de cómo reducir déficit y no una “propuesta”. Sin embargo, en el nuevo documento final lo que hizo el Gobierno fue evitar especificar la medida, que sigue figurando en el escrito. En total, la reforma tendría un beneficio para el Estado de 40.000 millones de euros. Los otros 50.000, vendrían del Plan de Austeridad que Moncloa quiere aplicar tanto en las Administración Central como en las diferentes autonomías. Toca apretarse el cinturón, sobre todo a los funcionarios. El nivel de endeudamiento de las Comunidades Autónomas es considerable, y así lo ha reflejado la agencia de calificación Standard & Poor’s, cuyo nivel de desconfianza hacia nuestra deuda es cada vez mayor. 

Y es precisamente la desconfianza externa e interna en nuestra capacidad para salir adelante la que ha provocado un derrumbe en el mercado español. El Ibex 35 ha registrado caídas similares a las de hace un año y medio, cuando la crisis azotaba de la peor forma posible. Sin embargo, antes arrasaba con todo. Ahora, sólo con España. Los inversores se marchan de la Bolsa Española porque no ven signos claros de recuperación. Prefieren sacar su dinero de España y llevarlo a otros mercados más seguros. Y los que se quedan, tiemblan al saber que lo peor puede estar por llegar.

La confirmación por parte de los servicios públicos de empleo de que hemos superado los cuatro millones de parados, ha acelerado la reforma laboral que por fin el Gobierno ha tenido que admitir como necesaria. Sin embargo, muy en su línea, la propuesta es sólo eso, una propuesta que ya ha recibido el visto bueno de la patronal y de los sindicatos. Se tacha de descafeinada y ambigüa, que evita realizar reformas contundentes para acabar con la sangría de desempleados. El Ejecutivo plantea de foma muy suave el abaratamiento de despido, queriendo fomentar aquella modalidad de contrato donde se permite el despido de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, doce días menos que el contrato más común, y que el Gobierno quiere seguir manteniendo. Además, Moncloa quiere apostar por los contratos a tiempo parcial, desterrar los temporales e implantar el modelo alemán, que se traduce en reducciones de jornada -y, por lo tanto, de sueldo- en vez de despidos. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cree que en tres meses ya tendremos la reforma laboral que contente a todos.

En el Consejo de Ministros de este viernes se tomó otra importante decisión que pone fin, al menos de momento, a la guerra que mantiene el ministro de Fomento con los controladores aéreos. Se venía especulando con la posibilidad de que José Blanco recortara sus privilegios por Real Decreto Ley, de forma drástica y sin discusiones, pero no se esperaba que ésta se produjera tan rápido. Rotas las negociaciones para poner en marcha un nuevo convenio colectivo y ante la amenaza de convocar huelgas en Semana Santa, Blanco ha querido poner sus propias condiciones. Los controladores trabajarán más horas y tendrán mucho menos sueldo, que se reducirá de los 375.000 anuales a los 200.000. Esto se debe a que las horas extraordinarias, pagadas casi con lingotes de oro, se reducen de 600 a 80. De esta forma, AENA tomará el mando y será la responsable de organizar los turnos de trabajo de este colectivo, acabando así con sus privilegios. Además, se prescindirá de ellos en los aeropuertos con baja actividad y se dará cabida a técnicos que acrediten conocimientos en aeronáutica. Los afectados irán a los tribunales.

Y por la Justicia ha pasado precisamente casi toda la cúpula de uno de los partidos más corruptos de la democracia, Unión Mallorquina. La detención de dos de sus ex presidentes este viernes eleva a quince el número de políticos de esta formación que han pasado por el banquillo, acusados todos de sablar las arcas públicas. Este pequeño partido consiguió con sus 28.000 votos ser la llave para que el socialista Francesc Antich llegara a la presidencia. A Antich se le ha acusado de callar y mirar para otro lado, pero las últimas detenciones le han llevado a borrar todo rastro de UM del gobierno balear, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma. Los afectados pierden así su poder, pero mantienen sus escaños, con los que amenazan ahora a los socialistas. No descartan sacar adelante una moción de censura con los populares.

La semana comenzó con la muerte de uno de nuestros soldados en Afganistán. John Felipe Romero, colombiano de 21 años, formaba parte de la caravana de 11 vehículos que distribuía ayuda humanitaria entre las dos principales ciudades de la provincia de Badghis -la única que administra España-, cuando el BMR en el que viajaba pisó un explosivo escondido en el camino. John Felipe perdió la vida casi al instante y otros seis militares resultaron heridos de gravedad. Tras el atentado, los militares españoles apoyados por helicópteros italianos, abrieron fuego contra los talibanes y acabaron con ocho de ellos. La polémica continúa. La antigüedad de los vehículos que utilizan nuestros militares y, sobre todo, la resistencia del Gobierno a catalogar este conflicto como una guerra, han puesto a Afganistán, de nuevo, en el punto de mira. El cuerpo de John Felipe llegó a España el miércoles. Allí fue recibido por sus seres queridos y por representantes de la clase política. Al funeral, presidido por el Príncipe Felipe, no acudió el presidente Zapatero, que horas después tenía que partir hacia Estados Unidos a ver a Obama. John Felipe fue condecorado con la cruz del mérito con distintivo amarillo.

***********************************************************************************************************************

Semana 25 – 31 de Enero de 2010

LA CRISIS MODIFICA LAS PENSIONES

Este sábado ha tenido lugar el Comité Federal del PSOE en el que se esperaba que José Luis Rodríguez Zapatero despejara la duda sobre si se presentará o no a las elecciones de 2012. Hasta hace dos días, éste era uno de los asuntos que más debate había generado dentro y fuera de las filas socialistas. Sin embargo, este encuentro ha estado marcado por un asunto que saltó a la arena política este jueves: la reforma de las pensiones. Un día antes, el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística daba a conocer un estudio donde se reflejaba que, en cuarenta años, un 32% de los 48 millones de habitantes que tendrá España, serán mayores de 64 años. Esto significa que la mitad de país sostendrá con su trabajo a la otra mitad, formada por ancianos y niños.

Con el INE como telonero, el Gobierno ha anunciado la que se ha convertido en su medida más polémica: ampliar en dos años la edad de jubilación, desde los 65 a los 67 . Un cambio que se llevaría a cabo de una forma gradual: a partir de 2013 se irían sumando dos meses más de cotización hasta llegar a los dos años completos en 2025. Además, el Ejecutivo estaría dispuesto a establecer la edad mínima para jubilarse en 58 años y limitar los ERE en aquellas empresas con beneficios. Los autónomos también tendrían su cuota de protagonismo en esta reforma, al exigirles que hagan un esfuerzo mayor con la Seguridad Social. Además, el Gobierno estaría dispuesto a modificar las pensiones por orfandan y viudedad. En estas últimas se estudia sustituir la prestación de por vida por un pago único y limitado a aquellas parejas cuya convivencia haya sido “breve” y no hayan tenido descendencia. De foma más genérica, el Ejecutivo de Zapatero modificaría también los parámetros para el cálculo de las pensiones, exigiendo una cotización superior a los actuales 15 años.

Cabe recordar que lo que el Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros es sólo una propuesta que deberá enviar al Congreso, a la Comisión del Pacto de Toledo formada por el resto de formaciones políticas y sindicatos. Y éstos ya han dicho que no están por la labor. Critican que sea una de las improvisaciones de Zapatero, que habría tomado a espaldas del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, quien siempre se ha mostrado en contra de esta medida, que sólo es bien vista por los empresarios de la CEOE.

Mientras tanto, los nuevos datos económicos no da lugar para la esperanza. 2009 nos ha dejado a más de un millón de desempleados. En total, 4.326.500 personas se encuentra actualmente sin trabajo, lo que deja la tasa de paro cercana al 19%. Se vuelve a destruir empleo en todos los sectores y los más perjudicados son los jóvenes. El Gobierno se sincera y admite que lo peor está por llegar: tasas superiores al “20%”. Disparado también está el déficit del estado, un 11’4%, ocho puntos más de lo que permite la Unión Europea para permenecer en la Eurozona. España necesita urgentemente recaudar 90.000 millones para cumplir con las obligaciones de Bruselas. La solución parece que llegará con la subida de impuestos y la inconcreta propuesta aprobada por el Ejecutivo de reducir los gastos en la Administración por valor de unos 50.000 millones de euros. Endeudados hasta las cejas.

Los socialistas, azotados por la crisis económica y, los populares, por la suya propia. El Partido Popular tenía pendiente dar un tirón de orejas al anterior secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Al primero por aferrarse a su cargo cuando Génova le creía destituido por su relación en el caso Gürtel; al segundo por sus palabras contra Esperanza Aguirre en una entrevista en el país. “Delitos” muy diferentes que, al parecer, serán castigados por el Comité de Derechos y Garantías del PP con la misma pena: un año de suspensión de militancia.

La crónica nacional nos deja la candidatura final de doce pueblos para albergar el cementerio nuclear. Ahora el Gobierno tendrá que decidir dónde colocarlo. Ni socialistas ni populares lo quieren en sus respectivas comunidades.

La ESCLAVA DE SUS PALABRAS de esta semana es Esperanza Aguirre. La lideresa se lo ha ganado con creces al verse traicionada por un micrófono abierto: “HEMOS TENIDO SUERTE DE DAR UN CONSEJERO A IU QUITÁNDOSELO AL ‘HIJOPUTA'”. La presidenta de la Comunidad de Madrid se refiere al reparto de poder en Caja Madrid, una guerra que ha librado a muerte contra Ruiz Gallardón… ¿alias ‘el hijoputa’?.

Aguirre le quita el puesto a otro ESCLAVO, éste de la actualidad internacional, Silvio Berlusconi: “REDUCIR LA INMIGRACIÓN SIGNIFICA REDUCIR LA CRIMINALIDAD”. Las siempre polémicas palabras de Berlusconi forman parte de un escenario internacional formado esta semana por dos nombres propios: Barack Obama y Tony Blair.

El presidente de Estados Unidos recula. Su última derrota en el estado de Massachussetts ha hecho cambiar su grito de “Yes, we can” por el de “Yo no me rindo”. Así lo dijo en su primer discurso sobre el Estado de la Unión del pasado miércoles. El inquilino de la Casa Blanca se mostró especialmente preocupado por el curso de la economía y por su reforma sanitaria. Obama reconoció su “parte de culpa” y de sus palabras puede deducirse un acercamiento a la derecha, con la que se ha reunido este fin de semana para pedirles mayor colaboración. Por último, pidió a los suyos que no “huyan en desbandada”. La única nota positiva esta semana ha sido el crecimiento del PIB estadounidense. La economía de EE.UU ha crecido un 6% en el último trimeste de 2009.

Difícil trago para Tony Blair. El ex ‘premier’ británico tenía este viernes una cita con la comisión que investiga la participación de Reino Unido en la Guerra de Irak. Algo nervioso, Blair aseguró que no se arrepiente del apoyo mostrado a Bush cuando ambos países iniciaron los combates en marzo de 2003 y que “lo volvería a hacer”. Fueron seis horas tensas de comparecencia donde el británico tuvo que escuchar, dentro de la sala, gritos de familiares de militares muertos en Irak: “eres un mentiroso y asesino”. La única condena que podría sufrir Blair es la de ver aún más manchada su carrera política.  

4 comentarios »

  1. Si es que la lideresa debería tener más cuidado con lo que va diciendo por ahí…

  2. substicioso said,

    Vayamos a lo importante: Las pensiones. 35 años cumplo este año, y no tengo garantizada la pensión. Cada vez que vienen estos a gobernar yo no sé que pasa que se descoyunta todo… Ya dijo Solbes que nos hiciéramos un plan de pensiones… lo jodido es que lo dijo cuando gobernaba Felipito… Que visión la de Solbes, que visión… El problema es que tal como están hechos los números tal parece que los socialistas no esperan que el paro disminuya. Si no hubiera crecido el desempleo en 1,8 millones no tendríamos estos problemas… ¿Será posible que siempre digan: “Que viene la derecha a quitaros las pensiones”? Pero si aquí las pensiones están en peligro cada vez que gobierna la izquierda…
    Vergonzoso.
    Lo de Esperanza… Mucho lío se quiere hacer de esa tontería. ¿Que piensa que Gallardón es un hijo puta? Pues ya me dirás, me consta que muchos Madrileños paganos de las subidas impositivas del personaje piensan lo mismo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: