POBRECITO OPINA

Semana 8 – 14 de Febrero de 2010

FIEL A SU ESTILO

La Unión Europea sabía que no podía permanecer impasible ante la debacle económica que estaba viviendo uno de sus miembros: Grecia. El país heleno es el que más deuda acumula y en comparación con el resto de sus 26 hermanos, ésta es escandalosa: alcanza el 125% de su Producto Interior Bruto. Su situación se complica cuando el altísimo riesgo de quiebra hace casi imposible colocarla en los diferentes mercados. ¿Quién se va a arriesgar a prestarles dinero cuando no es seguro que puedan garantizarlo de vuelta? Y claro, los que se lanzan a la aventura exigen mayor seguridad. Y el riesgo hay que pagarlo.  

Ante la amenaza de quiebra, los 27 se reunieron esta semana para tender su mano al gobierno de Papandreou. A pesar de que conocemos cómo actúa la Unión Europea ante las grandes decisiones, había cierta esperanza en cómo responderían los nuevos líderes de la UE. Sin embargo, han vuelto a decepcionar. El peso de la decisión ha recaído, como siempre, en Francia y Alemania. Sarkozy y Merkel no quieren que ningún otro país se suba al carro de las ayudas. Por ello, junto con los presidentes del Consejo, la Comisión y el Banco Central Europeo, únicamente se comprometieron a ser “solidarios” sólo “si es necesario”. ¿Pero no temían que Grecia quebrara? Según se ha comentado, los gobiernos mantienen ciertas esperanzas en que el país renazca. Sin embargo, parece que finalmente ha cundido el pánico de que otros países inestables decidan descuidar sus planes económicos si saben que, al fin y al cabo, irían a ser socorridos. 

Una solución descafeinada en la que  nadie pidió consejo a Zapatero. Mientras que el día anterior la vicepresidenta Salgado aseguraba que España iba a tener protagonismo en las reuniones, en la última -y más importante-, no fue invitado el presidente de turno de la Unión Europea. Zapatero, de nuevo, excluido. Al parecer, todos piensan que debe solucionar su propia crisis antes de hablar de las demás. En parte tienen razón. Compartimos semejanzas con los griegos pero nosotros no estamos al borde del abismo. La locomotora europea tira del carro del crecimiento -aunque se estanca en el último trimestre del 2009- y España es sólo un estorbo.

Zapatero desautorizado. Aunque viendo cuál ha sido la solución, mejor que no esté involucrado. La respuesta a Grecia sólo ha servido para demostrar que la nueva estructura institucional del Tratado de Lisboa -que entró en vigor hace sólo mes y medio- es un nuevo fracaso europeo. Los capitanes son y seguirán siendo Francia y Alemania.

**************************************************************************************************************************

Semana 1 – 7 de Febrero de 2010

MY FRIEND ZAPATERO

Todo gobernante de nuestro país alcanza su cima cuando se hace el mejor amigo del presidente de turno de Estados Unidos. Ya sufrimos la amistad Aznar-Bush y ahora tenemos que tragar con las reverencias de Zapatero a su amigo del alma Obama. En un principio pensaba que se trataría de una amistad algo superficial, pero cuando nuestro presidente es capaz de rezar junto a él es que la relación va mucho más allá.  

Aceptó su invitación y voló rumbo a EE.UU este miércoles. Fue con su mejor talante a pesar de que la prensa norteamericana anunciara que Obama había rechazado la invitación de Zapatero para asistir a una de las cumbres de la Unión Europea que se iba a celebrar en Madrid en el mes de Mayo. Nuestro presidente le había reservado parte de su tiempo para charlar a solas y cumplir así con el acontecimiento planetario que predijo Leire Pajín. Sin embargo, Obama le ha dejado plantado. Pero como Zapatero es un buen amigo, su amistad no se ha resentido. Y como muestra, su rezo ante más de 3.000 influyentes conservadores estadounidenses en el tradicional “Desayuno de la Oración”, un evento organizado por un misterioso grupo llamado “La Familia” y que se lleva celebrando anualmente desde 1935.

¿Zapatero rezando? Sí, pero fuera de España. Ya sabemos que su política religiosa en nuestro país pasa por ser tolerante con todas las religiones menos con la mayoritaria. Sin embargo pensó que al estar en el exterior, no se le caería la cara de vergüenza. Había mucha expectación, o mejor dicho, mucho morbo por ver a Zapatero con la sotana puesta. Sin embargo, sus asesores fueron inteligentes y le construyeron un discurso laico con un tono social con especial atención a los parados, a los inmigrantes y a los homosexuales. Sólo recurrió al Antiguo Testamento para rescatar un pasaje dedicado a la no explotación de los jornaleros. Para el resto, tiró de su programa electoral y de sus propias convicciones.

Los creyentes asistentes no tuvieron más remedio que acabar la oración zapateril con un “amén”. Sin embargo, horas más tarde, los empresarios estadounidenses de la Cámara de Comercio que le recibieron no comulgaron con su oración de “España va bien”.

Dios salve a España, pero no a Zapatero.

*********************************************************************************************************************

Semana 25 – 31 de Enero de 2010

ZAPATERO ENVIDA

Enero de 2010. Fecha anhelada para todos aquellos que creyeron los mensajes gubernamentales de recuperación y consolidación. Sin embargo, la realidad es tan tozuda como los políticos que no han querido ver más allá de su optimismo. La estrategia de los brazos cruzados y el lema “ya pasará” ha dejado en la calle a 4.326.500 personas y a un país endeudado hasta las cejas. ¿Es este el panorama alentador que nos esperaba?; ¿Quién dijo que lo peor habría pasado para estas fechas?.

A estas alturas de la crisis somos una amenaza para nosotros mismos y para el exterior. Los avisos han llegado desde todos los organismos oficiales: demasiada deuda, demasiado paro, nula productividad. Un cóctel explosivo que el Gobierno no hace más que agitar y servir. Unos beben porque les gusta el camarero; otros porque confían en que de ese bar no puede salir nada malo; muchos beben obligados y les resulta indigesto; y las autoridades beben porque les invitan a copas para así silenciar su crítica. Es el poder de la propaganda y el dinero, que calla muchas bocas en España, calma muchos intentos de salir a la calle, silencia voces discrepantes y anula opiniones inteligentes. Los buenos abandonan porque se sienten incomprendidos. Los cabezotas continúan y manejan la economía como si estuvieran echando una partida de mus. Envidan y no tienen miedo al órdago porque no juegan con su dinero, lo hacen con el nuestro. Pero cuando las fichas escasean, es cuando se echan las manos a la cabeza. Y es aquí cuando se opta por lo drástico y por las medidas desesperadas. La última, la reforma de las pensiones, el anuncio más radical de un gobierno que sólo mueve la mano cuando sus asesores les dicen al oído que jueguen con todo menos con las pensiones de los mayores. Moncloa enciende los fogones y prepara una receta que antes había rechazado cuando la ofreció el Gobernador del Banco de España. Pero ya no importa porque, como entrante, tienen un casual estudio del Instituto Nacional de Estadística que les prepara el terreno para que su plato sea visto como una obra de arte. Lo que sorprende es quién lo ha cocinado y a quién se ha descartado para la ocasión. Elena Salgado ejerce de cocinera; Celestino Corbacho, contrario a la receta, es sólo el camarero.

Y, mientras tanto, el jefe de cocina vendiendo nuestra gastronomía en el foro de Davos (Suiza). Para Zapatero, tenemos “trayectoria de país serio y cumplidor”. El presidente utilizó su correcto español -para que luego digan que no maneja bien los idiomas-, para hacer frente a las críticas que llovieron del resto de expertos. Zapatero recibió el golpe mortal del gurú económico que predijo la crisis. Nouriel Roubini levantó su dedo acusador: “sois una amenaza para la Eurozona”. Zapatero no subió su ceja al escuchar que su política era “un fracaso”. Pidió a su intérprete si le podía traducir las críticas por palabras bonitas inventadas. Ella se negó. Él se dio cuenta de que no podía falsear más la realidad y volvió a España, a su cortijo, a seguir echando la partida.  

1 comentario »


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: