POBRECITOS ESCLAVOS

Semana 8 – 14 de Febrero de 2010

DE OPTIMISMO YA NO SE VIVE

José Luis Rodríguez Zapatero lo ha hecho de nuevo. Tiene una semana de cierta tranquilidad y ya piensa que está todo solucionado. Si el martes regresaba al Senado asegurando que “LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA VA A SER SÓLIDA. LA VEREMOS EN 2010″, la traca final se la reservaba para el día siguiente en el Congreso, cuando dijo sin temblarle la voz que “LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO ESTÁ PEOR HOY QUE HACE SEIS MESES“. Larga vida a este esclavo.

La semana pasada, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda pedía en público una remodelación del Gobierno de España. El presidente catalán, José Montilla, arremetió contra él y decía que si fuera Zapatero no aceptaría que otros le dijeran cuándo tendría que hacer cambios en su equipo. Pues bien, esas voces las ha tenido que escuchar también sobre su gobierno, pero no vienen de fuera sino de dentro. Ha sido su consejero de Educación, Ernest Maragall: “HOY POR HOY, CATALUÑA ESTÁ FATIGADA DEL TRIPARTITO Y NO APOYARÁ ELEMENTOS NI ARTEFACTOS INESTABLES“. Montilla respondió que su Gobierno “NO SE SIENTE FATIGADO” y que quien lo esté, que se marche. Sin embargo, Maragall encontró apoyo en otro consejero, el de Economía, Antonio Castells: “NEGAR EL DEBATE LIBRE Y NEGAR LA REALIDAD ES SIEMPRE UN ERROR QUE YO TRATARÉ QUE MI PARTIDO NO COMETA“. Las elecciones se acercan y las estrategias, también.

***********************************************************************************************************************

Semana 1 – 7 de Febrero de 2010

FANTASMAS DEL PASADO… Y DEL PRESENTE

Todos los esclavos de sus palabras de esta semana están relacionados, cómo no, con la semana horribilis de Zapatero. Las voces de la oposición llegan del pasado y no del presente. José María Aznar, en un momento de nostalgia política, aseguraba el pasado lunes: “NUNCA NADIE HIZO TANTO DAÑO EN TAN POCO TIEMPO”. El ex presidente no se refería a nadie de su partido -aunque seguro habría algún candidato o candidata-, si no a Zapatero, que “HA PULVERIZADO LA CREDIBILIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA”. Valientes y contundentes reflexiones que deberían llegar de la actual cúpula popular. Sin embargo, el equipo de Rajoy se encuentra en un constante bloqueo que le impide fabricar un discurso novedoso.

Las voces discrepantes más dolorosas llegan desde las filas socialistas. José María Barreda se descolgó esta semana con un ataque de sinceridad duramente criticado por los suyos. El presidente de Castilla la Mancha apuesta por un Gobierno “MÁS REDUCIDO Y ORIENTADO A COMBATIR LA CRISIS”. Barreda pide “UNA REMODELACIÓN IMPORTANTE PARA DAR RESPUESTA”. Aunque nadie parece dudar que después de la presidencia europea Zapatero cambiará a parte de su equipo, para los socialistas no es el mejor momento para debatir esta cuestión. Así se lo han hecho saber, por ejemplo, Manuel Cháves y José Montilla. Barreda se defiende: “SOY LEAL Y, POR ESO, SINCERO”.

Una de las voces que más ha irritado al Ejecutivo durante los momentos más crudos de la crisis ha sido la del hasta ahora comisario de Asuntos Económicos. A Joaquín Almunia no le ha temblado nunca la mano a la hora de tirar de las orejas al Gobierno. En la nueva Comisión, Almunia será el comisario de Competencia y, en su última rueda de prensa como jefe de finanzas de la Unión Europa, lo volvió a hacer: “ESPAÑA Y GRECIA COMPARTEN PROBLEMAS COMUNES”. Esta comparación ha sentado como un tiro al Gobierno, que cree que la crisis en ambos países es muy diferente.

En esta dura semana de José Luis Rodríguez Zapatero, sus aliados han sido dos de los principales empresarios de este país. Emilio Botín, presidente del banco Santander, respondía a Almunia: “ESPAÑA Y GRECIA SON COMO EL REAL MADRID Y EL ALCOYANO”. Botín echaba un cable al Gobierno al asegurar que sus medidas “VAN EN LA BUENA DIRECCIÓN”. Más comedido fue César Alierta, presidente de Telefónica. Cuando todos señalaban al Gobierno como el causante de la caída de la Bolsa, Alierta aseguraba que no había “NINGUNA RAZÓN FUNDAMENTAL PARA EL DESPLOME REGISTRADO”.

3 comentarios »

  1. Aquí lo que hay es mucho fantasma…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: